Tras la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez, Alberto Fernández fue imputado hoy por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas. El fiscal federal Ramiro González firmó un dictamen esta tarde en el que dispuso las primeras medidas de prueba de la causa.

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, el fiscal dispuso una treintena de medidas de prueba. Entre ellas la citación de testigos como María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yáñez Verdugo, la madre de Fabiola; Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios. En su declaración, Fabiola Yáñez dijo que todos de distintas formas sabían de las agresiones que estaba sufriendo. También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández.

"Con un ojo negro": Cristina Kirchner hizo alusión al caso de violencia de género de Alberto Fernández

Además, Ramiro González requirió las cámaras de seguridad de Olivos. Puntualmente solicitó las filmaciones -si es que las hay- de 2021 a 2023 del chalet residencial y de la casa de huéspedes, a donde Fabiola Yáñez contó que se tuvo que ir a vivir con su hijo. Sobre las cámaras, González pidió que preserven los contenidos de los cuatro años de la presidencia de Fernández.

Otra de las medidas fue pedir todos los antecedentes médicos de la ex primera dama sobre el tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica INECO y el de fertilidad para quedar embarazada, además del acceso a su historia clínica completa.

Fabiola Yáñez detalló las agresiones de Alberto Fernández y adelantó que tiene más pruebas

González también le solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), el organismo de asistencia a víctimas de delitos que ya acompaña a Yáñez, a que “realice un informe del estado integral de la víctima”. Al juez federal Julián Ercolini, el fiscal le solicitó que requiera las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares